Arte en la edad moderna.
Al hablar de arte en la Edad Moderna nos referimos al período que va desde el final de la Edad Media hasta el estallido de las revoluciones políticas y económicas a finales del siglo XVIII. Una época con enormes cambios filosóficos y políticos que tienen su reflejo en el arte renacentista y barroco. La afirmación del individualismo y la valoración de la persona humana tienen reflejo en el impulso que reciben los artistas que abandonan el anonimato medieval y mejoran su situación al amparo de los grandes mecenas. Frente a la deshumanización de la figura humana durante la Edad Media en el Renacimiento se buscará la belleza y en el Barroco el naturalismo. Durante el período medieval la figuras daban poca sensación de volumen por falta de modelado y por la visión frontal o de perfil sin escorzo. Con la Edad Moderna las composiciones presentan simetría, relaciones de proporción, perspectiva con punto de fuga central, las figuras presentan tratamientos volumétricos. En la arquitectura aunque se siguen construyendo edificios religiosos aunque ya no tan grandes como en el gótico y se comienzan a edificar edificios civiles como palacios, ayuntamientos, hospitales, etc. El diseño de las edificaciones ya es consciente, aparece el concepto de proyecto, el poder representar fielmente la realidad mediante la perspectiva.
Arte renacista.
fue un movimiento artístico que destacó por su interés en el razonamiento, el conocimiento y la individualidad, retomando la tradición artística, filosófica y política de la antigua Grecia y Roma. El nombre "Renacentista" nace gracias al historiador francés Jules Michelet en 1855, quien rescató el término del escritor y arquitecto italiano Giorgio Vasari en el siglo XVI.
Representantes
En esta época las formas musicales más difundidas fueron el motete, la misa, la canción polifónica y el villancico (como aportación española). Entre los compositores, la figura más destacada fue Josquin des Pres (1440-1521), que cultivo tanto la música religiosa como la profana.
Leonardo da Vinci es el símbolo del hombre del Renacimiento. Además de destacar en el mundo de la pintura, brilló en muchos otros ámbitos, como la escultura o la arquitectura.
Barroco
caracteriza por el realismo, los colores ricos e intensos, y fuertes luces y sombras, en oposición al arte renacentista. Entre los más grandes pintores del Barroco se encuentran Caravaggio, Rembrandt, Rubens, Velázquez, Poussin y Vermeer.
Representante en la música.
Johan Sebastian Bach Fue compositor, organista, clavecinista, violinista, maestro de capilla y cantor alemán del periodo del barroco, conocido por ser uno de los miembros más influyentes e importantes de la historia musical.
Representante en la pintura.
El pintor más famoso del arte barroco es Caravaggio. El realismo y drama, ejecutado con su perfecta técnica del claroscuro y el uso de la luz, le convierten en el exponente del arte barroco más importante de la historia.
Representante de esculturas
Giovanni Bernini
Arte neoclásico
El arte neoclásico es una corriente que surgió en Francia en 1760, que influyó en la pintura y en otras artes visuales. Su apogeo fue alrededor de 1785 y se caracterizó por reflejar el pensamiento de los intelectuales ilustrados (movimiento que sostenía el uso de la razón para adquirir conocimiento) y se basó en la cultura grecorromana que se destacó por ser intelectual y refinada.
https://humanidades.com/arte-neoclasico/#ixzz7seTwRsFD
Compositor y músico del neoclasicismo fue: Igor Stravinsky
Pintor neoclásico: Anton Raphael Mengs
Artista que se dedicó a la escultura neoclásica: Antonio Canova
Romanticismo
Se conoce como Romanticismo a un movimiento artístico y filosófico que surgió en la Europa de finales del siglo XVIII. Fue una reacción a los paradigmas imperantes de racionalismo y Neoclasicismo que trajo consigo la Ilustración.
https://humanidades.com/arte-en-el-romanticismo/#ixzz7seb564HF
Música
Ludwig Van Beethoven (1770 – 1827, Austri
Beethoven quizás sea el artista más reconocido de este movimiento
Pintura
Gericault
Escultura Filopemén herido, David d'Angers, 1837.
Comentarios
Publicar un comentario